Comparte

CUÁNDO NOTIFICAR A TUS PAREJAS SEXUALES CUANDO SE TIENE UNA ETS

Las enfermedades de trasmisión sexual (ETS) no se presentan de manera espontánea, tal y como indica su nombre se transmiten de una persona a otra, por lo que cuando tu o tu pareja sois diagnosticados de una infección de trasmisión sexual es importante estudiar a ambos (tanto actual como previas).

Notificar a tus parejas del diagnóstico permitirá que éstas se hagan una prueba rápidamente  y que inicien un tratamiento si fuese necesario.

Recalcar nuevamente que las ETS que no se tratan pueden presentar complicaciones para la salud, llegando a causar graves consecuencias con afectación del sistema nervioso central.

Dependiendo del tipo de infección, el germen y los síntomas que presentes deberemos remontarnos a mayores o menores intervalos de tiempo para decidir a quién debemos informar.

 

– CLAMIDIA:

  • Hombre + síntomas uretrales (dolor al pasar la orina o secreción en la punta del pene): notificaremos a las parejas de los últimos 28 días antes de la aparición de los síntomas.
  • Mujeres y hombres sin síntomas: todas las parejas en los últimos seis meses deben ser informadas.

 

– GONORREA:

  • Hombre: 2 semanas antes del comienzo de los síntomas

 

– TRICOMONIASIS:

  • Todas las parejas en los 28 días antes de la presentación de la infección deben ser informadas.

 

– SÍFILIS:

  • Sífilis primaria, todas las parejas desde 90 días antes del comienzo de los síntomas
  • Sífilis secundaria y latentes tempranos, todas las parejas desde dos años anteriores al comienzo de los síntomas.
  • Sífilis terciaria, puede ser necesario informar a todos los contactos desde del paciente.

 

– EN VIH:

  • Se realizará un estudio para estimar la fecha en la que ocurrió la infección, y todas las parejas desde 90 días antes de la fecha de la infección deben ser informadas. Si no se puede determinar la fecha de la infección, todas las parejas sexuales deben ser informadas.

 

En los últimos años, los servicios de salud sexual han comenzado a ofrecer ayuda para notificar a las parejas de los pacientes. Esto significa que pueden ofrecer asistencia para informar a las parejas del pasado, o hacerlo por ti.

 By Dr. Eduard García Cruz

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chatea con un urólogo