Anaeyaculación

La eyaculación se acompaña del orgasmo, pero en ocasiones el orgasmo no se acompaña de una eyaculación. A esto se le denomina orgasmo seco o aneyaculación.

Causas de la Anaeyaculación

La masturbación o la eyaculación repetidas en un corto periodo de tiempo pueden dar lugar a este fenómeno. Esto se produce porque los hombres jóvenes pueden presentar periodos refractarios tras la eyaculación relativamente breves, lo cual permite volver a tener una relación sexual sin que se haya repuesto el semen.

Algunos fármacos pueden producir ausencia de eyaculado, como es el caso de los que se utilizan para tratar los síntomas del tracto urinario inferior producidos por la obstrucción prostática (tamsulosina, silodosina, alfuzosina, doxazosina). Estos medicamentos ensanchan la uretra prostática, facilitando el paso de la orina al exterior, pero también facilitan el paso del semen desde la uretra prostática hacia la vejiga (eyaculación retrógrada). Posteriormente, el semen saldrá al exterior mezclado con la orina de la primera micción.

La eyaculación retrógrada también aparece en pacientes que se han intervenido a cirugía desobstructiva de la próstata (abierta o endoscópica), por lo que habrá que advertir de su posible presentación antes de someter al paciente a dicha cirugía.

El orgasmo de los pacientes que han sido sometidos a cirugías radicales de vejiga o próstata no se acompañará de semen por la ausencia de vesículas seminales, sección de los conductos deferentes y la extirpación de la glándula prostática.

Otra causa poco habitual de la aneyaculación es la ausencia de producción de líquido seminal por alteraciones en las vesículas seminales, los testículos o la próstata.

En general, la ausencia de eyaculado produce alteraciones psicológicas en el hombre, porque se queda con una sensación de relación sexual incompleta y se siente menos masculino frente a su pareja, produciendo inseguridad.

En los casos en los que el coito sea con fines reproductivos, la eyaculación retrógrada, el orgasmo seco o la aneyaculación serán causa de infertilidad. En los demás casos, se deberá explicar al paciente la naturaleza de la ausencia de eyaculación y hacerle entender que no se trata de algo patológico. Si el fármaco es la causa y el paciente no logra adaptarse al cambio, siempre se puede recurrir a otras terapias que no tengan este efecto secundario.

Pregunta ahora
Chatea con un urólogo