Acortamiento del pene

El pene puede acortarse por diferentes causas, como una intervención quirúrgica, o retraerse en el tejido subcutáneo por la edad, o al subir de peso y quedar enterrado en la grasa suprapúbica. También puede acortarse como efecto secundario de una circuncisión, hernia inguinal, hidrocele hipospadias o epispadias.

  • La falta de erecciones puede influir en el encogimiento del pene. Tiende a reducir su tamaño si no recibe estimulación y no se produce irrigación sanguínea. Cualquier disfunción eréctil que produzca ausencia de actividad sexual influye en el encogimiento.
  • Mala circulación sanguínea. Los problemas circulatorios tienen su origen en múltiples causas. Afecciones como la diabetes, el colesterol alto, o la dieta grasa.
  • Aumento de peso. El retraimiento del pene se produce por la acumulación de grasa en el abdomen bajo. El porcentaje graso del cuerpo tiene relación con el decremento de los niveles de testosterona y su transformación en estrógenos.
  • También se encoge el pene, porque la grasa recubre las arterias encargadas de su irrigación. En general, la arteriosclerosis afecta a la erección, y puede ser indicador de futuros problemas cardíacos del afectado.
Pregunta ahora

Cirugía correctora de incurvación de pene

La incurvación puede tener su origen en un traumatismo o en ciertas patologías congénitas. La enfermedad de De la Peyronie produce una incurvación durante la erección.  Sin causa clara, existen pruebas a favor de cierta tendencia genética a sufrirla. La fibrosis inherente a la enfermedad, puede llegar a la calcificación con el paso del tiempo, y a producir el consiguiente acortamiento. Según el grado de afectación del paciente, puede tratarse de una curvatura que no se afecte su sexualidad, salvo en lo estético; o de una incurvación que impida por completo el coito.

En los casos graves de la enfermedad de De la Peyronie, la cirugía necesaria para corregirlo produce un inevitable y leve acortamiento del pene. El paciente debe de estar convenientemente informado sobre esta circunstancia antes de firmar el consentimiento para la cirugía.

Pene enterrado, inconspicuo, escondido u oculto

Se trata de patologías muy poco comunes. Son tres denominaciones de ciertos casos congénitos producidos por la falta de elasticidad de la fascia dartos, que posibilita el deslizamiento del prepucio. En todos los casos se trata de penes normales, no de micropenes, que resultan ocultos por la piel. Pueden ser el efecto secundario de liposucciones abdominales u otros procedimientos que provocan una generación anormal de grasa en la zona abdominal.

Micropene

Se trata de un pene cuya relación entre grosor y longitud es normal, pero muestra 2,5 desviaciones estándar respecto a las medidas normales. En ocasiones se acompaña con retraimiento testicular. Suele relacionarse con defectos cromosómicos. El tratamiento con andrógenos puede estimular el desarrollo peneano.

Solicitar cita / receta
Chatea con un urólogo