Bultos en el pene

En caso de la aparición de una protuberancia de origen desconocido, el afectado debe abstenerse de mantener relaciones sexuales hasta que se establezca el origen. El afectado debe acudir al especialista acompañado de su pareja por si se tratara de un síntoma de una enfermedad de transmisión sexual.

Bultos causados por inflamaciones

Un bulto en el pene requiere un diagnóstico adecuado para conocer el alcance de la lesión, su nivel de malignidad, y establecer posibles tratamientos.

  • Psoriasis genital. La psoriasis es una patología cutánea que puede llegar la zona genital. Se forman placas rojizas que en ocasiones causan picor.
  • Angioqueratoma. Se trata de lesiones benignas indoloras en forma de pequeños bultos de tono violáceo.
  • Liquen plano. Bultos en el glande que ocasionan picor y duelen cuando se ulceran.
Pregunta ahora

Bultos causados por infecciones

Las infecciones tienen causa viral o bacteriana. Se desencadenan cuando el organismo es incapaz de responder a los ataques provenientes del exterior. Las infecciones más comunes que causan bultos son:

  • Herpes genital. Lo provoca el virus del herpes simple. Puede desencadenar úlceras dolorosas.
  • Sífilis primaria. La causa la bacteria Treponema Pallidum. Comienza por un bulto indoloro que terminba poir ulcerarse hasta formar el chancro.

Bultos causados por lesiones premalignas

Son aquellos causados por enfermedades como la papulosis o la leucoplasíquia que, en ciertos casos, evolucionan hasta el carcinoma. El carcinoma es un tumor maligno que se forma en el tejido del epitelio de los órganos. Entre los síntomas de aviso de un posible carcinoma, destaca la aparición de los siguientes:

  • Condiloma acuminado. Verruga benigna provocada por el virus del papiloma humano. Inicialmente benigna, en ciertos casos se transforma en carcinoma.
  • Eritroplastia de Queyrat y Enfermedad de Bowen. Ambas son Carcinomas sin infiltración de capas profundas de la piel. Las respectivas lesiones que causan, enrojecimientos y costras, no suelen producir dolor.
  • Liquen escleroso. Proceso benigno, pero en ocasiones predecesor del carcinoma maligno. Consiste en aparición de placas en el glande y el prepucio que pueden desencadenar fimosis o estrechez del meato urinario.
Solicitar cita / receta

Bultos causados por lesiones malignas

  • Carcinoma de pene. Tumor infrecuente en el primer mundo. Puede surgir sin avisar, o aparecer tras una lesión previa premaligna. Afecta a varones de unos 65 años de edad que padecen inflamación crónica por secreciones acumuladas al no circuncidares, o por infección por el virus del papiloma humano. Riesgo de metástasis. Requiere biopsia para el diagnóstico, y de cirugía para la curación.
  • Carcinoma basocelular. Tumor  frecuente e invasivo del área cercana, aunque con poca capacidad de producir metástasis.
  • Otras lesiones malignas. Determinadas lesiones malignas pueden extenderse hasta afectar la zona genital, como en los casos de metástasis de tumores que afectan a otras áreas del organismo. Entre otras destacan el sarcoma de Kaposi, lesión cutánea frecuente en pacientes con VIH; el melanoma o el carcinoma de uretra.