Deformaciones en el pene

La primera causa de la curvatura del pene es la enfermedad de De la Peyronie. El interior del pene está formado por cuerpos cavernosos que al irrigarse de sangre producen la erección. Los recubre una vaina fascial recubierta a su vez por una capa fibrosa. Un endurecimiento de la vaina y produce que la capa fibrosa pierda elasticidad y produzca la incurvación.

Causas de la deformación peneana

De origen desconocido, se especula sobre la existencia de un componente genético y autoinmune. También puede producirse por traumatismos, o como resultado de cirugía. La entrada del pene en la vagina se dificulta a partir de ángulos de curvatura mayores de 30º. También pueden resultar relaciones dolorosas para la pareja. La inclinación excesiva también produce insensibilidad en el glande y, por tanto, la reducción del placer sexual o su desaparición. Cuando la erección y el coito resultan dolorosos, puede concurrir una disfunción eréctil. La disfunción se produce por el impedimento físico, y la inseguridad psicológica por parte del afectado por la enfermedad.

Pregunta ahora

Tratamiento de la deformación del pene

Casi la mitad de las incurvaciones desaparecen por sí mismas. El tratamiento para el resto de pacientes varía según el grado de afección. El especialista puede recomendar durante la primera fase de la enfermedad vigilar cómo evoluciona la deformación antes de decantarse por un tratamiento en concreto.

Medicación e inyecciones

El tratamiento farmacológico no siempre resulta efectivo. Consiste en la administración de colagenasa, testosterona, estrógenos o corticoides. Existe controversia entre los especialistas sobre la eficacia efectiva de la medicación.

El tratamiento con inyecciones se puede recibir en la consulta del urólogo. Consta de un ciclo variable de inyecciones administradas con anestesia local durante unas seis semanas. En el intervalo entre ciclos de inyecciones se ejecutan movimientos de moldeado en el tronco del pene para que la sustancia inyectada, (colagenasa), rectifique la curvatura. El tratamiento sirve para aquellos afectados de placas localizables a lo largo del pene, excepto en la parte inferior, siempre que la curvatura producida sea de unos 30º. El resultado es una reducción de un tercio de la curvatura por término medio. Mejora la capacidad de penetración y la calidad de la relación sexual.

Tratamiento quirúrgico

La rectificación quirúrgica, en cualquiera de sus variantes, implica la retirada del tejido afectado, lo que causa cierta reducción del tamaño del pene. En cuanto a la cirugía, existen tres tipos:

  • Enderazamiento del pene sin exéresis o extirpación de la placa de fibrosis.
  • Exéresis del tejido fibrótico y enderezamiento.
  • Exéresis de la fibrosis intracavernosa e implante de pene. En casos graves se puede recurrir a la sustitución de los cuerpos cavernosos del pene por implantes.
Solicitar cita / receta
Chatea con un urólogo