Dolor en el pene

Causas del dolor en el pene

Por enfermedad o accidente, el dolor de pene puede afectar a cualquier zona del mismo: la base, el tallo, el glande o el prepucio. Si el origen del dolor es una enfermedad de transmisión sexual, la pareja del afectado también debe recibir atención médica. Si el dolor dura más de cuatro horas, el afectado debe acudir al médico lo antes posible. El dolor en el pene puede deberse a múltiples causas, entre ellas:

Enfermedad de De la Peyronie

Trastorno hereditario, o motivado por causas desconocidas. La enfermedad consiste en la acumulación de tejido cicatricial adyacente al tejido eréctil. Cuando la erección tiene lugar, el pene se curva. A veces se manifiesta tras un golpe, o debida a un trastorno del tejido conjuntivo o a problemas circulatorios.

Priapismo

El priapismo consiste en una erección duradera, indeseada y dolorosa, que permanece incluso con ausencia de deseo sexual. El afectado puede sufrir daño permanente si no recibe tratamiento inmediato. El priapismo puede ser un efecto secundario de ciertos medicamentos, consumo de drogas o alcohol, lesiones o trastornos hematológicos.

Pregunta ahora

Infecciones

Son comunes en la piel del pene, sobre todo en el ambiente cálido y húmedo de la zona genital. Puede ser provocada por falta de higiene, el uso de pañales húmedos en los niños y por enfermedad de incontinencia urinaria en adultos. En el caso de la balanitis, la falta de higiene causa infección y llagas en el prepucio y la cabeza del pene; también surge como reacción alérgica a ciertos perfumes o jabones, infección por hongos, o enfermedad venérea.

Infecciones por enfermedades de transmisión sexual

Entre las ITS que pueden ocasionar dolor, se incluyen la clamidia, la gonorrea, el herpes genital y la sífilis. En ocasiones las infecciones afectan a las vías urinarias; reciben el ataque de bacterias a causa de una debilidad de sistema inmunitario, por relaciones sexuales anales, debido a un agrandamiento prostático, o por contagio.

Lesiones

Producidas por accidentes, anillos para prolongar la erección, quemaduras, o relaciones sexuales bruscas, entre otras razones.

Solicitar cita / receta

Fimosis y parafimosis

Estrechez del prepucio que no permite descubrir la cabeza del pene durante la erección. También puede producirse por la formación de tejido cicatricial a causa de una lesión. La parafimosis consiste en que el prepucio no vuelve a cubrir el glande tras la erección y queda descubierto; se trata de una urgencia médica, pues impide la micción y puede morir el tejido del pene.

Cáncer de pene

Es una causa muy infrecuente. Los factores de riesgo para sufrirlo son: contraer el virus del papiloma humano, fumar, no estar circuncidado o falta de higiene.

Chatea con un urólogo